Como todos sabemos, las Cataratas del Iguazú ha sido declaradas como una de las nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza gracias al voto de millones de personas, quienes participaron activamente del concurso durante varios meses. La lista completa esta conformada por:
- Amazonas (América del Sur),
- La bahía de Ha-long (Vietnam),
- La isla de Jeju (Corea del Sur),
- Komodo (Indonesia),
- El río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)
- La Montaña de la Mesa (Sudáfrica).
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, celebró los resultados de la elección provisional, y aseguró: «Es un reconocimiento que representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo».
Cabe destacar que esta «nueva maravilla» es uno de los principales destinos turísticos de Argentina, siendo reconocido no solo por los turistas nacionales sino también por extranjeros. Algunos datos de este Parque Nacional:
- Posee 67.620 hectáreas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1984 debido a sus bellezas escénicas y a la gran diversidad biológica de la selva subtropical.
- Fue creado en 1934 por la Ley 12.103, con el objetivo de conservar las Cataratas del Iguazú. Es el parque nacional más visitado de los 34 que hay en la Argentina. Durante un año recibe, en promedio, un millón de visitantes, muchos de ellos extranjeros. Genera más de 50 millones de dólares al año.
- Entre la riqueza natural del parque se puede encontrar una flora autóctona con más de 2000 especies, 450 especies de aves y 80 especies de mamíferos.
- Las Cataratas están formadas por 275 saltos alimentados por el caudal del río Iguazú. La «Garganta del Diablo», con más de 70 metros de altura, es el más imponente y el de mayor altura.
En la página de la fundación se estima que caada ganador generará un beneficio económico de más de un billón de dólares americanos, al que se le suman los ingresos por el aumento del turismo o la propulsión publicitaria del destino.