En los últimos años se han desarrollando diversos portales web que ofrecen compras colectivas o en grupo de forma geolocalizada y con grandes descuentos sobre el precio regular de venta. Estos sitios crecieron rápidamente y tuvieron gran aceptación entre los consumidores, por lo que podemos hablar de un nuevo fenómeno de comercio electrónico. A estos sistemas de compras grupales se los conoce también como ‘one deal a day’, debido a que originalmente las ofertas caducaban a las 24 hs.
En general, ofrecen grandes descuentos (entre 50-90%) en diferentes tipos de servicios y productos de empresas locales. El producto o servicio adquirido se utiliza a través de cupones canjeables directamente en el establecimiento. Las ofertas requieren de un mínimo de compradores para que la venta se formalice, y se establecen las fechas de caducidad y otras condiciones. En general la disponibilidad de la oferta es de 24 horas, y sólo se formaliza si se consigue ese número mínimo de compradores. Algunas empresas han flexibilizado este punto y se ha suprimido el límite de compradores.
El registro de usuario en el sitio es gratuito, sencillo y rápido. Además se cuenta con la posibilidad de adherirse al boletín electrónico de ofertas que se remite a su casilla de correo electrónico.
Algunos sitios web de descuentos y compras colectivas en Argentina son:
- www.groupon.com.ar/
- www.clubcupon.com.ar/
- www.agrupate.com
- ar.groupalia.com
- www.clickon.com.ar
- ar.letsbonus.com
Los sitios de descuentos y el turismo
En el caso de las ofertas relacionadas a turismo, su duración es mayor (una semana aproximadamente), ya que la decisión de compra es más compleja que la de un producto (interconsulta familiar, decisión de destino de vacaciones, etc.). Al comprar la oferta, el usuario debe contactar al establecimiento o empresa para confirmar la disponibilidad, realizar la reserva, siempre antes de la fecha de caducidad del cupón.
Turismo brinda grandes posibilidades de desarrollo respecto a este modelo de negocio de ofertas. Los descuentos y los servicios son amplios, desde paquetes turísticos para conocer la Polinesia pagando $23.130 pesos argentinos por persona en lugar de $33.043 pesos argentinos, hasta un día de campo en una estancia con comidas incluidas, show y paseos por $69 pesos argentinos siendo el precio original $200 pesos argentinos por persona.
Estas ofertas son oportunidades de promoción para que las empresas puedan captar nuevos clientes seduciéndolos con un precio más económico. Luego será tarea de la empresa brindar un buen servicio y fidelizar al cliente. Estos espacios apuntan a convertirse en un herramienta de mercadeo que les permite a los pequeñas empresas que no cuentan con un gran presupuesto para publicidad y mercadeo promocionar sus servicios.
De todas formas, puede pasar que quienes adquieran la oferta sean los denominados “cazaofertas”, cuyo objetivo es conseguir la mejor “ganga”, o que los clientes habituales hagan uso de estos cupones.
Por otro lado, para el usuario, implica una oportunidad de acceder a servicios para conocerlos y probarlos contando con un ahorro importante o como razón primordial porque de otro modo económicamente se le dificulta acceder a ellos. La desventaja para el comprador es la caducidad de la oferta.
Estos sistemas de ofertas permiten que todos salgan ganando: el sitio web de descuentos, la empresa que oferta el servicio y el usuario que lo consume.
Pero no todo fue tan sencillo. En el mes de julio, una orden de la Justicia accionó contra la compañía Groupon, ordenando la clausura de su portal y una multa de 10 mil pesos (2400 dólares). El motivo: La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) presentó una denuncia el 30 de marzo de este año contra Groupon Argentina por no estar habilitada para ofrecer viajes entre sus ofertas, por carecer de habilitación según se establece en la Ley 18.829.A raíz de este conflicto, la empresa Groupon está habilitando su licencia como agente de viajes.
Para mayor información sobre la temática, pueden leer el artículo publicado recientemente por HostelTur: «El fenómeno Outlet llega también a los viajes».
¿Consumió alguna oferta publicada en este tipo de sitios web relacionada a turismo? Si no lo hizo, ¿le gustaría realizarlo en un futuro?
¡Esperamos su comentario!
Lic. Luciana Terrizzi