El diccionario de la Real Academia Española lo define como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Afortunadamente muchos autores se han encargado de indagar en este concepto y en determinar la importancia de innovar en diversos procesos.

  •  “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado” (Freeman, C., 1982).
  •  “La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico” (Peter Drucker, 1985).
  •  “La innovación es lo que distingue a las empresas líderes del resto” (Steve Jobs, co-fundador de Apple).
  •  “Por innovación, yo entiendo algo diferente de la invención. Para mí la innovación significa la implementación de la invención llevada al mercado” (Henry Chesbrough).
  •  “Todo cambio basado en conocimiento que genera valor” (Plan del Turismo Español Horizonte 2020, 2008).

Todas estas miradas pueden aplicarse a la actividad turística y, de hecho, es algo que debemos hacer en cada uno de nuestros procesos. La innovación en turismo permite generar nuevas ideas, servicios, productos y procesos aplicados a la mejora de la competitividad de las empresas y destinos turísticos. Permite actualizar los productos y servicios a las nuevas preferencias del turista y, al mismo tiempo, transformar la estructura del sector para continuar siendo competitiva en el escenario global y ante una creciente velocidad del cambio tecnológico. (Carlos Romero Dexeus. Responsable de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de  La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. , SEGITTUR).

Consideramos importante destacar que todos podemos innovar. No hace falta crear o inventar cosas nuevas. Se pueden generar procesos innovadores desde la revisión de los procesos, servicios y productos actuales y mejorarlos, optimizarlos. Cabe preguntarnos qué hacemos para innovar en nuestro trabajo, en nuestra empresa y cómo podemos incentivar a nuestros equipos a innovar.

Para mayor información, les recomendamos acceder a los documentos de Segittur: 

www.segittur.es/Actualidad/Descargas

Deja un comentario