Guatemala asume el desarrollo turístico sustentable como política de estado y creó una Secretaría de Turismo de la Presidencia de la República dándole gran importancia al sector turístico en este país.
En Guatemala el sector turístico es el segundo medio de ingreso de divisas para el país y mediante este nuevo enfoque se pretende fortalecer el sector. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de muchos países en desarrollo, ya que el volumen de este negocio iguala o incluso supera al de las exportaciones productos alimentarios o automóviles.
A esta nueva política nacional y secretaria de turismo se le sumó la actualización y modificación de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) vigente.
Han sido convocados diversos actores para ser parte del cambio con el fin de convertir el turismo en el principal motor de desarrollo para Guatemala sirviéndonos de la sostenibilidad y a la competitividad para fomentar la generación de empleo, inversión e inclusión social.
En este documento final presentado como Política Nacional participaron distintos actores entre los que destacan la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur), la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) y asesores técnicos y expertos de Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat.