La ciudad de Río de Janeiro fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).
Sus famosos símbolos de tarjeta postal como el cerro del Pão de Açúcar, el Cristo del Corcovado, la costanera de Copacabana o la deslumbrante vista de la Bahía de Guanabara son los argumentos que presentó Brasil ante el comité técnico de la candidatura de Rio de Janeiro ante la UNESCO.
En el año 2009 el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) presentó la candidatura y fue aprobada durante la 37ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que está siendo realizada en San Petersburgo, Rusia.
En esa presentación, Rio de Janeiro es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se funde con una naturaleza exuberante que da origen a «una cultura de calle» con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de los cariocas.
El sitio inscrito destaca la dimensión de la ciudad como asentamiento urbano excepcional más el patrimonio construido que ésta contiene. Une los elementos naturales clave que han inspirado el desarrollo urbano: desde las cumbres de las montañas del Parque Nacional de Tijuca hasta el mar. Incluye también los Jardines Botánicos, la cumbre del Corcovado, con su famoso Cristo y las colinas que rodean la bahía de Guanabara. Los amplios paisajes de la bahía de Copacabana, escenario de la cultura viviente de esta espectacular ciudad. Con esta inscripción, se reconoce también a Río de Janeiro la inspiración artística que ha brindado a músicos, paisajistas y urbanistas. Además este destino turístico acoge el famoso carnaval que se lleva a cabo en el sambodromo.
Fuente: UNESCO