1. ¿Cómo comenzó a trabajar en el ámbito turístico?
Nací en un pequeño pueblo turístico de Mallorca (España). He crecido entre hoteles, turistas y empresarios del sector. Desde pequeña me interesó el tema del turismo por mis deseos de viajar y conocer mundo, lo que me llevó a elegir la carrera de turismo como los estudios a cursar en la Universidad. Durante los veranos, desde que tengo 16 años, aproveché las vacaciones para trabajar y formarme en empresas turísticas, y justo al terminar mi diplomatura empecé a trabajar en una asociación hotelera de Mallorca, donde estuve colaborando por 3 años. Posteriormente la vida me llevó a República Dominicana, donde llevo residiendo 8 años, y vinculada siempre al sector turístico.
2- ¿Cómo fue su experiencia de trabajo en el Programa de Gestión de la Calidad en La Romana-Bayahibe?
Fue una experiencia muy gratificante que me permitió entender un poco el complejo mundo de las certificaciones. Gracias a una gran profesional, que hoy en día recordamos con mucho cariño (Guadalupe Guerrero), tanto yo, en calidad de representante de la Asociación de hoteles/Cluster Turístico Romana Bayahibe, como los beneficiarios del programa, pudieron poner en ejecución varias acciones que sin duda ha repercutido en un cambio en este destino.
3- ¿Qué beneficios le trajo al destino?
El primero, y creo que más importante, es que se consiguió crear un interés en el proyecto, y que las empresas del destino entiendan de la importancia de seguir unas normas de estandarización que nos haga más competitivos a nivel nacional e internacional.
Aparte de ello, como Clúster, se promovieron una serie de sinergias entre empresas, y se fomentó el trabajo en equipo, algo que se está desarrollando cada vez más.
4- ¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa u organismo turístico?
En nuestro caso, la asistencia fue especialmente importante para conseguir captar el interés de las empresas, y motivarlas a involucrarse en el proyecto. Creo que la pasión o interés que transmite un consultor puede marcar la diferencia y ser la clave del éxito de un proyecto.
5- ¿Cuáles son los nuevos desafíos y proyectos que el destino se propone en materia turística?
Mejora de infraestructuras, diversificación de la oferta turística, implementación del programa de gestión de calidad, mejora de la calidad formativa, y mejora de la calidad de vida de los miembros de nuestras comunidades.
6- ¿Cuáles son los servicios más demandados por el sector?
Capacitación, asesoría ambiental, y gestión de calidad.
7- ¿Sobre qué ejes o temas consideras que es posible innovar en turismo?
Tecnología, mercadeo por internet, especialización al detalle (viajes a la carta y servicios a la carta).
8- ¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo durante el 2012?
Recesión mercados emisores tradicionales, adaptación a nuevos mercados emergentes (como por ejemplo Europa del Este), seguridad y estabilidad internacional.
Twitter: @clusterlaromana / @ashotelesrb / @explorelaromana
Sitio web: www.explorelaromana.com
¡Muchas gracias Ana por participar!