El presente estudio se ha llevado a cabo a través de ocho meses de trabajo, empezando las acciones en septiembre de 2012, buscando la implementación de acciones enfocadas a contribuir al desarrollo local a través del fomento del turismo sustentable en el ámbito rural de la provincia de La Rioja, específicamente en las zonas conocidas como “Sierra de los Quinteros” y “Sierras de Tuaní”.
Para la ejecución del mismo se siguió una serie de siete tareas; las mismas se basaron en la elaboración de un diagnóstico del producto “Turismo Rural” en la provincia de La Rioja. Se procedió a identificar y seleccionar los emprendedores turísticos de la zona, y realizar un eficiente diagnóstico sobre las potencialidades de desarrollo de productos turísticos, acordes a valorizar la identidad local, como así también la valorización del patrimonio natural y cultural.
Otra de las tareas fue el diseño de un “Experience Book/ Libro de Experiencias” del producto de turismo rural de ambas Sierras; que significó elaborar y describir cinco experiencias reales: Avistaje de los dueños del cielo; Los sabores de las sierras; Tras las huellas de los lugareños; La vivencia de lo rural y Mitos leyendas e historias de las sierras. A este libro se le sumó un anexo de recetas tradicionales del campo riojano y un calendario anual de festividades populares relacionadas a la temática. También se trabajó en una memoria técnica de las necesidades de construcción y/ o adecuación de los puestos y emprendimientos serranos, brindando de esta manera una herramienta más al diagnóstico de la zona.
Se realizaron acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento, donde se pudo contar con la presencia de la comunidad e ir sumando a nuevos interesados en el proceso de valorización turística. Mediante estas sesiones se pudo elaborar las pautas de un Plan sugerido de Comunicación; el cual en la última tarea del proyecto, que constó en la transferencia, se pudo visualizar y generar los lineamientos y el compromiso para la continuidad del proyecto.